Contenido:
Incrustar un documento de Google Drive en WordPress (una entrada o página, por ejemplo) puede ser una excelente manera de enriquecer tu contenido y proporcionar información útil y accesible a tus lectores. En esta guía, aprenderás cómo hacerlo de manera sencilla y efectiva.
En el mundo del blogging, noticias, incluso en e-commerce, la capacidad de compartir documentos y otros archivos de manera eficiente es crucial. Google Drive ofrece una solución práctica para almacenar y compartir documentos, y WordPress, como una de las plataformas más populares, nos permite integrar estos documentos directamente a nuestras entradas. En este tuto, te mostraremos paso a paso cómo incrustar documentos de Google Drive en tus publicaciones de WordPress.
Por qué incrustar documentos de Google Drive
- Accesibilidad: los documentos incrustados son accesibles directamente desde tu entrada, sin necesidad de que los lectores descarguen archivos o se vayan a abrirlo a Drive.
- Colaboración: Google Drive permite la colaboración en tiempo real, por lo que cualquier cambio en el documento se reflejará automáticamente en la entrada.
- Ahorro de espacio: no necesitás cargar archivos grandes a tu servidor de WordPress, lo que ayuda a mantener el rendimiento de tu sitio.
- Cualquier clase de archivo: es posible incrustar archivos de pdf, doc, hojas de cálculo, imágenes (poco conveniente igual) y videos (este si sirve, aunque es mucho más práctico Youtube, vamos a ser honestos).
Paso previo: preparar el enlace
Y si, si fuera tan fácil no necesitaríamos ver un tutorial. Pero es mínimo. Vamos a tomar uno inventado solamente a efectos didácticos.
En Drive, donde esté ubicado, le daremos click derecho, daremos en “compartir” y en “copiar enlace“. Si estamos viendo el documento, iremos al botón “compartir” de la esquina superior derecha, y “copiar enlace”.
Nos dará algo así: https://drive.google.com/file/d/skjdfhksdjfhksdjfhksdjfhksdjfhksjh/view?usp=drive_link
Nosotros lo que haremos es cambiar la parte resaltada por “preview” y listo. Tenemos el documento listo para incrustar, que se va a ver así: https://drive.google.com/file/d/skjdfhksdjfhksdjfhksdjfhksdjfhksjh/preview
A tener en cuenta: nuestro documento a compartir debe ser público, al menos en calidad de lector. Para ello cuando le damos a compartir, en la parte de “público general”, seleccionaremos “cualquier persona con enlace”, y en calidad, “lector”, para que puedan verlo pero no editarlo.
Incrustar un documento de Google Drive en WordPress
Ahora si, dentro del editor, vamos a crear un “html personalizado” y le pegaremos este código:
<iframe src=”acá va el enlace” width=”99%” height=”400″></iframe>
Se entiende que en el “acá va el enlace”, va a ir el enlace que preparamos en el paso anterior. El código que pegaremos en el Html personalizado será entonces:
<iframe src=”https://drive.google.com/file/d/skjdfhksdjfhksdjfhksdjfhksdjfhksjh/preview” width=”99%” height=”400″></iframe>
Si hicimos todo bien, al clickear en “vista previa” del html peronalizado, nos va a aparecer el documento con un ancho del 99% del contenido (para evitar en ocasiones el scroll lateral que queda feo y sin sentido), y una altura de 400 pixeles.
De querer otra altura, modificamos en el código la parte de height, y le ponemos lo que creamos necesario.
Si usamos menos del 100% del ancho (el 50%, por ejemplo), el documento va a estar alineado a la izquierda. Si queremos que quede centrado, al iframe lo vamos a envolver con las etiquetas <center> al prindicio y </center> al final, de modo que el código quede más o menos así: <center><iframe src=”enlace” width=”60%” height=”400″></iframe></center>.
Conclusión
Incrustar documentos de Google Drive en tus entradas de WordPress es una forma eficiente de compartir información de forma ordenada y sincronizada, pues la edición de estos documentos hace posible que el contenido de los mismos se refleje de forma inmediata en tus entradas o páginas.
Por otros temas, podés visitar nuestra sección de tutoriales.